Memoria
Histórica

1932

La Industrial Cacaotera del Huila S.A., “Tolimax S.A”, un esfuerzo enorme que nació como un negocio personal gracias al tesón de una gran mujer, Doña Zoila Nieto de Díaz que montó su empresa inicialmente en el municipio de Purificación, departamento del Tolima (de allí su nombre original de TOLIMAX) y posteriormente la trasladó a Neiva, en los alrededores de la vieja galería.

1962

Se constituyó como sociedad entre la fundadora y un grupo de empresarios y agricultores. Fue la primera empresa registrada como sociedad anónima en la Cámara de Comercio de Neiva.

1989

La empresa acusaba dificultades de operación no por falta de mercado sino por obsolescencia de sus equipos y dificultades de inversión. Por lo que el empresario Jesús Oviedo Pérez adquirió un paquete accionario mayoritario, adelantando un proceso de renovación financiado por el IFI con maquinaria importada de España y el apoyo técnico de expertos cacaoteros y cuya innovación principal fue el manejo de licor de cacao en lugar de masa de cacao, y la incorporación del túnel de enfriamiento en banda transportadora para mejorar el manejo del producto final.

2020:

Diseño y construcción de nueva planta de producción con proyección internacional, donde resalta su infraestructura y maquinaria moderna.