Los frutos o mazorcas de cacao se cosechan cuando éstas han llegado a su punto de madurez fisiológica, entre los 5 a 6 meses después de floración.
Cuando la mazorca de cacao ha llegado a su punto de maduración óptima (variedades con frutos verdes se tornan amarillos y variedades con frutos rojos o vinotinto se tornan rojo intenso o anaranjados), se procede con la recolección de los frutos.
2. Desgrane de mazorcas
Los granos se depositan en un recipiente limpio de plástico o fibra exclusivos para la labor de cosecha, con la finalidad de evitar la contaminación cruzada por tierra o basura.
Luego de tener el grano en baba debidamente recolectado y separados los sanos de los enfermos, son llevados al sitio dispuesto en la finca para el proceso de fermentación.
3. Proceso de Fermentación
Es un proceso bioquímico fundamental en el beneficio donde se producen alcoholes (etanol) y ácidos (láctico y acético), con la participación de microorganismos benéficos como levaduras y bacterias en ambientes aeróbicos y anaeróbicos.
Los Objetivo de este proceso son:
Fermentación
Azúcares de la pulpa
Desdoblar los azúcares de la pulpa en alcohol y luego en ácido acético.
Transformacion del color
Transformar el color interno y externo de la almendra activando así los sabores, colores y aromas característicos del chocolate.
Fisuramiento del grano
Incrementar de temperatura permitiendo el fisuramiento de grano y la muerte del embrión.
Reducción de Sabores
Reducir los sabores amargos y astringentes del grano.
4. Secado
Luego de tener granos suficientemente fermentados se pasa al proceso de secado, en las infraestructuras habilitadas según los requerimientos de cada productor. Esto permitirá bajar los índices de humedad en el grano de cacao.
Los Objetivo de este proceso son:
SECADO
Dismunuir la Humedad
Disminuir el contenido de humedad de la almendra de cacao de un 55% hasta un 7%.
Mejor Almacenamiento
Favorecer el manejo de almacenamiento y
comercialización del grano.
Reduccion de ataques
Reducir la posibilidad de ataques por hongos o mohos.
Conservar el producto
Conservar el producto por más tiempo para ser comercializado o transformado.
Durante el secado se continúan algunos procesos de transformación física y química, los cuales no alcanzan a complementarse durante el proceso de la fermentación.
Aquí, la almendra termina su proceso de oxidación y transformación de polifenoles, cambiando de color violeta hasta el color marrón final, generando las características organolépticas óptimas.
×
¡Hola!
Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp